Industrias Jacinto Herrero digitaliza la logística de planta con ITK Suite

La compañía ha vuelto a confiar en ITK Suite para seguir con la digitalización de la planta de fabricación de Guarnizo (Cantabria).

 

Industrias Jacinto Herrero (IJH) es una empresa familiar ubicada en la localidad de Guarnizo (Cantabria) que nace en el año 1962. Tras más de 50 años se ha convertido en proveedor de piezas metálicas tanto para las principales empresas internacionales en materia de fabricación componentes metálicos de la carrocería del automóvil (65%), como para primeras marcas de fabricación de electrodomésticos (25%).
Pese a ser una empresa local, su apuesta por la tecnología y la mejora de procesos es incuestionable. Cuenta con múltiples softwares de primer nivel para la digitalización y mejora de procesos de su planta (ERP, MES, WMS o un BI). Esta apuesta le llevó, en 2017, a confiar en ITK Suite por primera vez para la implantación del sistema de pantallas de comunicación de KPIs a los empleados de planta y sustituir así los clásicos tablones. A principios de 2020 volvió a confiar en nosotros, esta vez para la digitalización de la logística de planta con nuestro software Bbig Inhouse.
En esta ocasión, los objetivos de esta implantación se resumían en:
  1. Mejorar la comunicación entre las áreas de producción y logística simplificando al máximo la labor de los empleados.
  2. Obtener datos de su actividad logística de planta que les permitan analizar y mejorar sus procesos.

Bbig Inhouse: optimización de la logística de planta

Bbig Inhouse busca desplegar la Logística 4.0 en el interior de la factoría. Es nuestro software para la optimización de la actividad de logística de planta. Explicado de la forma más rápida y llana posible consiste en: poner a disposición de los operadores de máquina un sistema con el que a golpe de click puedan solicitar a carretilleros y recursos logísticos cualquier material o elementos que necesiten. Por su parte, cada recurso logístico dispone de una Tablet a través de la cual se le hace llegar a tiempo real la lista, priorizada y personalizada de tareas/actividades que la planta requiere que realice.
A medida que progresa la actividad de planta, Bbig registra datos que permiten trackear y monitorizar las acciones de cada recurso. Parte de estos datos son los que permiten calcular el OEE entre otros KPIs de intralogística y se utilizan para generar informes que permiten medir y optimizar la logística de planta.
Más sobre estos KPIs de logística inhouse

IJH y la Industria 4.0: Interconexión de procesos

IJH es consciente de los beneficios de la integración de procesos y sistemas así que, antes de poner en marcha Bbig, su staff directivo requería que:
  1. Los sistemas informáticos compartieran la información a tiempo real (entre otros motivos para evitar el mantener listas de datos maestros, etc.).
  2. Los interfaces del Axon (su sistema MES) y de Bbig estuvieran integrados para así evitar pérdidas de tiempo para los operarios de máquina.
Debido a esto se organizó un equipo de trabajo formado por miembros de las 3 empresas involucradas: IJH, IPS-Norte (implantador de soluciones ERP y MES en IJH) e ITK.

Durante varias semanas el equipo diseñó y desarrolló las pasarelas de comunicación entre sistemas para:
  1. Que exista un traspaso automático de datos maestros entre todos los sistemas (ERP & MES & Bbig): maestro de artículos, estructuras de producto, etc.
  2. Incorporar un pulsador en el entorno de Axón que al pulsarlo abriese automáticamente el entorno de Bbig traspasándole, además, todos los datos del puesto de trabajo para la configuración automática del entorno de este. Como, por ejemplo: qué operarios están trabajando en el puesto ahora mismo; qué referencias se están produciendo ahora mismo o qué contenedores se están utilizando.

 

Esta integración de sistemas ha sido clave y con ella se ha conseguido que:
  • Todos los procesos estén correctamente interconectados.
  • La información fluya al momento entre todos los sistemas.
  • El impacto en el personal de IJH sea mínimo.
En nombre de todo el equipo de ITK, queremos agradecer a todo IJH y especialmente a Álvaro Herrero la confianza que han depositado en nosotros durante todos estos años y a Sandra Fernández por la implicación a la hora de poner en marcha el sistema. La verdad es que es un placer trabajar con vosotros y esperamos estar aportando nuestro granito de arena al crecimiento de IJH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *