¿Qué son las auditorías por capas?

En términos de Calidad, el sector Automoción fue pionero a escala mundial en alcanzar la Excelencia, persiguiendo la Perfección en sus productos a través de sus complejos procesos. Todo se cuestiona y analiza constantemente para alcanzar los Cero Defectos y Eliminación de Desperdicios.
Mejorar exige observar, pensar, cuantificar y actuar sobre qué es lo que aporta valor y cómo éste va incrementado a lo largo de la cadena para, así, saber qué es lo realmente indispensable y qué no lo es. Pero para que la mejora se convierta en un proceso continuo, se debe observar, pensar, cuantificar y actuar indefinidamente, con lo que se hace indispensable realizar verificaciones y controles periódicos.
Estas verificaciones consisten en auditorías que, en la gran mayoría de ocasiones, se convierten en uno de los mejores canales de verificación de la Calidad de producto y proceso. Tanto es así que la Norma ISO/TS 16949:2009 (actual IATF 16949:2016 Sistemas de Gestión del Sector Automotriz) recogió dentro de su artículo “8.2.2.2. Auditoría de Procesos de Manufactura” la recomendación de realizarlas, siendo en especial la Auditoría por Capas la responsable de hacer partícipe transversalmente a toda la Organización con objeto de promover la Cultura de la Calidad. Así es cómo el sector movió su enfoque del control de Calidad del producto al aseguramiento de Calidad del proceso.
¿Qué son las Auditorías por Capas?
Las Auditorías por Capas (Layered Process Audit, LPA) o también llamadas Auditorías Escalonadas buscan la verificación de la correcta ejecución de los estándares operacionales del Sistema de Calidad de la Organización y el de sus clientes o proveedores (según el caso). Son un sistema de revisión y estandarización del proceso que verifica desde el nivel de cualificación de los operadores, la correcta adhesión de los métodos al proceso hasta la correcta situación de herramientas, pero hace especial hincapié en aquellos puntos que son de alto riesgo para la satisfacción del cliente y la calidad del producto.
El principal factor diferencial de este tipo de auditorías es que deben ser realizadas tanto por supervisores o jefes de turno como por Directores de Operaciones o Gerentes, permitiendo como diferencia entre las distintas capas la frecuencia de auditoría o la extensión de los puntos a chequear.
Este tipo de auditorías cuenta con dos principales singularidades:
Por un lado, en este tipo de auditoría no hay un solo auditor ni un único perfil responsable de ejecutar la revisión de los procesos, sino que intervienen distintos participantes y perfiles procedentes de todos los niveles y áreas del organigrama. Con esto se consigue que toda la organización, especialmente los alto cargos directivos, se involucren en la Cultura de la Estandarización de procesos y el compromiso con la Calidad.
Por otro lado, es destacable la cantidad y la frecuencia de auditorías. Ésta varía en función de la capa, siendo, habitualmente, de ejecución diaria para los Supervisores, semanalmente para Departamentos como Ingeniería o Calidad, mensualmente para Jefes de Área y trimestralmente para Dirección.
Es importante destacar que en ningún caso este tipo de auditoría reemplaza a las auditorías internas de Sistemas de la Gestión de la Calidad, a las integradas dentro de la alemana VDA 6.3, la italiana AVQS, la francesa EAFQ, la estadounidense QS-9000 u otro tipo de auditoría.
¿Qué beneficios aportan?
El propósito de las Auditoría por Capas es asegurar la conformidad continuamente y, en consecuencia, mejorar la estabilidad del proceso, aumentando la capacidad para realizar las cosas bien a la primera y disminuyendo así el Coste de la NO Calidad. Concretamente:
  • Reduce la variación en el proceso.
  • Previene errores de proceso y errores de operador.
  • Mejora y mantiene la disciplina.
  • Inicia acciones de mejora continua.
  • Reduce los retrabajos.
  • Disminuye los desperdicios.
  • Mejora la comunicación de todo el organigrama.
  • Implanta y mejora la estandarización.
  • Mejora la calidad en general y reduce los costes.
Es posible que al inicio de la implementación las Auditorías por Capas se encuentren ciertos obstáculos tanto a nivel técnico como en la gestión del personal responsable de realizarla, pero más adelante esta inversión de tiempo, esfuerzo y recursos encontrará oportunidades de mejora a todos los niveles, inculcará al personal la disciplina y aprecio por realizar correctamente su trabajo y, a su vez, alentará ideas de mejora en el desempeño del trabajo.
En resumen, una buena implementación de las Auditorías por Capas aporta una significativa fiabilidad de los procesos industriales y genera una gran ventaja competitiva.
¿Qué empresas deben realizar las Auditorías por Capas? ¿Son obligatorias?
Ciertamente, la Norma IATF 16949:2016 recoge la obligación de realizar ciertas auditorías, aunque únicamente se especifican: Auditorías de los Sistemas de Calidad (apartado 9.2.2.2.), Auditorías de Proceso de Fabricación (apartado 9.2.2.3.) y Auditorías de Producto (apartado 9.2.2.4); y no se mencionan las auditorías por capas hasta el anexo B. Así pues, no se puede considerar que este tipo de auditorías sean obligatorias, aunque sí recomendables.
Pese a ello, se debe tener en cuenta que determinados OEMS del sector de la automoción exigen a sus proveedores (al menos a parte de ellos) el tener implementado un procedimiento de auditorías por capas que asegure la estabilidad de los procesos de fabricación de sus piezas, es el caso de: Opel, Jaguar, GM o Chrysler quienes lo reflejan en sus Customer Specific Requirements.
Por tanto, y a modo de conclusión, sabiendo que los datos en la industria muestran que la mayoría de problemas de calidad se deben a un control de procesos pobre o a un deficiente adhesión de las instrucciones y métodos propuestos, la implementación de las Auditorías por Capas aporta beneficios a la empresa a la vez que permite abrirse hacia nuevos clientes que requieren la implementación de este tipo de auditorías en sus proveedores.
Seguir con la parte 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *