Relats: 1 año de auditorías y controles internos de planta digitalizados

Desde su sede en Caldes de Montbui (Barcelona), Relats ha extendido el uso de Zeper Audits a sus 6 centros productivos. Tras el primer año ha digitalizado ya más de 800 auditorías y controles internos de planta.

 

Relats es una multinacional familiar catalana, fundada en 1957 que fabrica tubos aislantes eléctricos y térmicos flexibles, fundas de protección mecánica, de reducción del sonido y componentes de aislamiento electromagnético, especialmente aplicables al sector de la automoción. En sus inicios y durante más de veinte años la empresa produjo tejido convencional para varias aplicaciones industriales. No fue hasta principios de los años 70 que, fruto de la relación con fabricantes de aislantes eléctricos, surgió la necesidad de fabricar trenza de fibra de vidrio. Este fue el inicio de su principal actividad y especialidad actual.
En la actualidad la empresa está presente en Catalunya, China, México, Marruecos, Rumanía y Vietnam y trabaja para empresas de componentes que proveen a las principales marcas mundiales de la industria de la automoción, entre otros sectores que han homologado todos sus productos. La multinacional apuesta firmemente por fabricar productos de la máxima calidad y cuenta con certificaciones de calidad como la ISO 9001 para manufacturación industrial, la EN 9100 del sistema de calidad total para el sector aeronáutico y la IATF para el sector de la automoción. Para garantizar la excelencia en el ámbito de la calidad, el grupo realiza gran cantidad controles internos de planta de forma periódica.

Digitalización y Automatización de auditorías de proceso por capas

Todos los centros productivos de Relats tienen implantado un sistema de auditorías de proceso por capas (layered process audits) con el que personal de todos los niveles del organigrama verifican y aseguran la estandarización de los procesos de producción. La correcta ejecución de este tipo de controles internos requiere de un esfuerzo nada despreciable en materia de coordinación y seguimiento, por lo que a principios de 2019 Relats apostó por incorporar Zeper Audits como software para auditorías por capas que automatizara las acciones de coordinación, generación de informes y seguimiento de No Conformidades. El despliegue se inició en su planta de Caldes de Montbui y progresivamente se fue extendiendo al resto de sus centros productivos. Cumplido el primer año de uso, el grupo acumula la realización de más de 650 auditorías LPA con las que ha obtenido una reducción del 10% de la tasa de No Conformidades por auditoría hasta situarse en un meritorio valor de 0,8 NOK/Audit.

Auditorías 5S y auditorías HSE

En paralelo al despliegue de Zeper Audits para las layered process audits, Relats amplió su plan de digitalización de auditorías y controles internos de planta incluyendo también en la aplicación  las auditorías 5S. Estos son menos frecuentes, pero igualmente importantes pues aseguran el mantenimiento de un entorno de trabajo más limpio y seguro lo que acaba repercutiendo en incrementos considerables de productividad.
Ya en este 2020, y de acuerdo con su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, las auditorías internas de HSE (Health, Security and Environment) también han sido digitalizadas con Zeper Audits.

 

Digital Kaizen

La realización de auditorías y controles internos no es más que una actividad dentro de un plan de mejora continua mayor. Éstas se realizan con el fin de detectar no conformidades en relación con un estándar, que se detectan para ser corregidas mediante acciones correctivas. Obviamente existen otras vías de detectar oportunidades de mejora, y una de ellas es preguntar directamente a los empleados que trabajan día a día en el taller. Relats es consciente de ello y del valor de estas ideas.
Cada planta del grupo cuenta con un comité de análisis, evaluación y recompensa de Kaizens que mensualmente selecciona y apuesta por las ideas más prometedoras. El grupo confió de nuevo en ITK para incorporar Kaizen ID&P y digitalizar todos los procesos relacionados con las ideas de mejora y la verdad es que los números hablan por sí solos: en los primeros 12 meses de uso sólo considerando las plantas de Caldes y de Zhenze se han generado más de 460 ideas de mejora de las cuales 106 han sido o están siendo puestas en marcha.

Por todo ello, es un orgullo para todo el equipo de ITK contar con clientes como Relats, cuya apuesta por la digitalización es tan firme. Desde aquí queremos agradecer a su excelente equipo humano la confianza que han depositado en nosotros para la digitlización y automatización de los controles internos de planta.
Simplemente esperamos que nuestras aplicaciones os sigan facilitando el trabajo del día a día durante muchos años más. Por supuesto, nosotros seguiremos trabajando al máximo para que así sea.
¡Es un placer ser vuestro proveedor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *